Facebook Twitter E-mail RSS
Home Entre líneas Blog ENTREVISTA CON… José Ignacio López Colón
formats

ENTREVISTA CON… José Ignacio López Colón

Publicado en 24 enero, 2014, por en Entre líneas Blog.
 

Investigador y descubridor de nuevas especies de invertebrados en el Parque Regional del Sureste

Ingeniero técnico ligado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, entomólogo, apasionado de la naturaleza del Parque Regional del Sureste y uno de sus máximos conquistadores. Y digo conquistador, por su infatigable trabajo descubridor de ese pequeño continente de seres casi invisibles que son los invertebrados.

 

 

¿Qué provoca esa admiración que tienes hacia los seres más pequeños, casi imperceptibles, pero totalmente necesarios que nos rodean?
Ya desde muy pequeño, antes de cumplir los cinco años, tengo fotos que tomaba mi padre cuando estaba mirando embelesado los hormigueros. Siempre me han fascinado todos los seres vivos, pero en especial la gran diversidad de invertebrados que existe en cualquier ecosistema, incluso en los aparentemente más anodinos como puedan ser los entornos periurbanos. Es como si la Naturaleza hiciese magia y yo, de alguna manera, me siento como un niño que la observa con la boca abierta… ¡sin olvidarme de anotar meticulosamente todo lo que veo!

 

¿Es el Parque Regional del Sureste un territorio amable para estos seres tan indefensos a pesar de la proximidad de la gran ciudad?
El Parque Regional del Sureste madrileño es un espacio natural maravilloso. Creo que la mayoría de los que tenemos el privilegio de poder visitarlo con frecuencia no nos damos buena cuenta de ello. Y  su grado de conservación es, a pesar de la proximidad de las ciudades y las amenazas, extraordinario. Es un auténtico reto, un deber y una obligación, tanto a nivel administrativo como particular, el que nos compete a nosotros, seguir conservando este patrimonio como se ha hecho hasta ahora.

 

¿Crees que quedan todavía nuevas especies por descubrir en un lugar donde ya todo está al descubierto?
Por supuesto. Para muestra un botón: en las últimas décadas se han descubierto bastantes especies nuevas de insectos, de diversos órdenes, y otras muchas que, aún sin ser nuevas para la ciencia, se desconocían de la Comunidad de Madrid e incluso de España. Queda mucho por hacer; afortunadamente, ese es un capítulo que siempre ofrecerá sorpresas agradables a los estudiosos.

 

JI López Colón foto mini

 

Sabemos que eres gran conocedor del proyecto “En el parque vivo” ¿En qué medida este tipo de proyectos pueden ayudar a la conservación del Parque Regional del Sureste?
Son básicos, tanto éste como otros similares que se puedan planificar. Todo tipo de proyecto medioambiental que aborde aspectos como el estudio, divulgación y educación ambiental para la conservación del medio, si es adecuado, es importante para conseguir ese objetivo. El proyecto “En el parque vivo” no sólo divulga los valores naturales y sensibiliza a la población local sino que implica a los propios municipios y la administración regional en la conservación del medio. Pero es fundamental darle continuidad, ya que su interrupción, en un entorno tan hostil, podría dar al traste con los esfuerzos de los años anteriores. La naturaleza no entiende de presupuestos, partidas o “prioridades”, necesita atención y protección continua.

 

Si quieres saber más sobre el entrevistado:  ignacio-lopez-colon.blogspot.com.es

 

¡Comparte este contenido!

Una respuesta

  1. Emilio Sanz

    El proyecto “En el parque vivo” es un magnifico ejemplo de proyecto de puesta en valor de un entorno medioambiental y cultural único en la Comunidad de Madrid, que tiene como pilares la sensibilización, la difusión y sobre todo la educación, especialmente, de los habitantes vinculados a ese territorio del Sureste de Madrid.

    José María, ¡adelante con este proyecto!