Facebook Twitter E-mail RSS
Home Entre líneas Blog ENTREVISTA CON… Antonio Calderón
formats

ENTREVISTA CON… Antonio Calderón

Antonio Calderón

Concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares

¿Qué vínculos especiales posee San Fernando de Henares con el Parque Regional del Sureste?
Tenemos la fortuna de contar en nuestro término municipal con uno de los entornos verdes más privilegiados de la Comunidad de Madrid, y cada vez son más los vecinos/as de San Fernando que lo disfrutan, lo utilizan y lo valoran, como algo muy beneficioso.

¿Cuáles son los compromisos que tiene el Ayuntamiento de San Fernando con este espacio natural para los próximos años?

Tenemos la obligación y el compromiso de mantenerlo y de seguir recuperándolo entre todos. Es una zona reconocida por la Comunidad de Madrid, como zona de especial protección, que debiera tener operativo un plan director de protección, y que hasta la fecha, no ha sido tratado como tal desde el Gobierno regional. Nosotros trabajamos con plantaciones, cuidados y otras medidas pero no tenemos ni la capacidad ni las competencias para ir más allá dentro de nuestro término. Algo que venimos también reclamando históricamente.

¿Si echamos la vista atrás en qué aspectos se ha perdido calidad ambiental y en cuáles se ha ganado dentro del parque y en este municipio?

Hay varios aspectos bien definidos que son responsables de la pérdida de calidad ambiental dentro de nuestro pueblo. Ahí tenemos la R-3, M-45, M-50, el aeropuerto, etc. Tenemos que convivir con ellos lo mejor que podamos y paliar en la medida de lo posible sus consecuencias medioambientales. Dentro de nuestro municipio intentamos hacer actuaciones que permitan hacer de San Fernando una ciudad más ecológica y que nos haga sentir orgullosos del patrimonio natural que tenemos.

¿Cree que proyectos como “en el parque vivo” pueden ayudar a acercar a los vecinos a la realidad del Parque Regional del Sureste y contribuir a su conservación?

Sin lugar a dudas, proyectos como éste acercan a nuestros vecinos a tener una visión real de lo que tenemos y de lo privilegiados que somos de tenerlo; y cabe destacar la labor que hacen con los más jóvenes de nuestro municipio, puesto que ellos serán los responsables en un futuro cercano de conservarlo y darle el verdadero valor que tiene.

¡Comparte este contenido!
Comentarios desactivados.